jueves, 14 de abril de 2011

Volver


Ilusos los Ulises


Siempre, después de un viaje,
una mirada terca se aferra a lo que busca,
y es un hueco sombrío, una luz pavorosa
tan sólo lo que tocan los ojos del que vuelve.

Fidelidad, afán inútil.
¿Quién tuvo la arrogancia de intentarte?
Nadie ha sido capaz
-ni aún los que han muerto-
de destejer la trama
de los días.



Angel González, "De muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan"

*********


Cuántas cosas tengo en la cabeza sobre el regreso...no me había dado cuenta:
La "Refutación del regreso" de Dolina
"La ruta de los salmones", de Galeano
Circunstancias mediante, "Volver", de Gardel y Le Pera (aunque yo me tome una licencia poética y vuelva con la frente llena de flores)
El camino del héroe de Campbell (aquí más resumido. Aunque el libro es interesantísimo)
Ulises y Argos
Heráclito. Heráclito y su detestable (por certera) economía
Nietzche tomado por Kundera en el principio de "La insoportable levedad del ser" (e inmediatamente Sabina con su bombín, desnuda frente al espejo. Me encanta esa imagen); Platón y aquel que vuelve a las entrañas de la caverna después de deslumbrarse de sol (aunque estos dos últimos son retornos en otro sentido, pero lo mismo se me vienen a la cabeza por estos días)


Y más allá de todo, yo aquí, de regreso. Aunque no. Pero sí. La incógnita es de dónde, o quién, a qué, o de qué. 

Y vivir, como único modo de descubrirlo.



2 comentarios:

Doe dijo...

Densísimo lo tuyo. Inconmensurable y laberíntico. No sé si empezar por Heráclito o por su epígono: el alemán del superhombre y el eterno retorno de lo mismo. Ncesitaré 500 noches para desvelar el misterio de "Volver"... y aún así. Paciencia.

... y besitos

ND dijo...

Si lo devela me avisa. Así me entero yo también, digo
No estoy segura de que haya un hilo del que tirar para desenredad la madeja (ni uno de Ariadna que seguir para salir del laberinto), más bien es un desconcierto concurrido
En cualquier caso, gracias por la visita
Besos!