miércoles, 5 de diciembre de 2012

La prohibición como demiurgo

Ahora resulta que me gustan las historias de sociedades distópicas y yo ni enterada...

Farenheit 451, de Ray Bradbury
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
1984, George Orwell
Matrix, de los hermanos Wachowski
Metrópolis, Fritz Lang (peli)
Equilibrium, de Kurt Wimer (peli)
La antena, de Esteban Sapir (peli)
V de venganza, de James McTeique  (peli...culón!!!!!!!!!!)
Hasta HormiguitaZ, una peli de Pixar!




En todas estas obras se habla (o, mejor dicho, yo escucho) sobre la autonomía ya sea de pensamiento, de acción, de sentimiento o todo junto.
En todas hablamos de la prohibición de la individualidad...que no es el egoísmo (aclárese, en vista de la mala prensa que puede tener aquello de la individualidad, faltaba más), sino el derecho y el ejercicio de la singularidad, con todo lo que ello implica.

En todas es la prohibición, el límite, lo que crea la realidad. Me encontré pensando eso
Con el mismo peso podríamos elegir otro punto de "creación", es cierto: si yo dijera "es el principio del día lo que crea la realidad" tampoco estaría tan errada: en todas esas obras el tiempo sucede, y ciertamente sin el tiempo o sin el espacio no habría ninguna otra cosa. Así que esto de "la prohibición como demiurgo" es apenas una falacia, pero lo mismo me divirtió, me resultó interesante

Claudita, que es profe de cerámica, artista plástica y sonora y etérea, mi amiga, rara, viva y bella como pocas personas, el otro día me decía que en la cerámica se empieza de un todo y luego se va creando el vacío interior, sacando de dentro de la pieza lo que no se quiere y estableciendo así los límites, cuando yo le hablaba de la idea de crear desde el vacío que comenta Adriana Lestido y que tan fascinante me resultó, tan concordante con tantas otras ideas y formas de mirar que yo sospechaba desde hacía tiempo. 
Ella me decía que la noción de vacío explicada sin contexto es algo sin sentido mientras me pasaba el mate y se hacían las 3 de la mañana.
Claro que la noción de vacío entendida desde la occidentalidad, donde los griegos nos han heredado la idea del horror vacui y ex nihilo nihil fit, "de la nada, nada surge" (a que parezco re culta si hablo en latín, aunque haya tenido que buscarlo en Google?), resulta sencillamente otra que entendida desde el Tao, por ejemplo. Son, cada una de las mentalidades, límites diferentes. Limites dentro de los cuales adquiere sentido cada uno de los componentes que los habitan. 
Así, de nuevo, pareciera que el límite es lo que crea el contenido tal como es
La idea de vacío a que yo refería tenía que ver, en cualquier caso, con des-aprender lo aprendido; imponer los propios límites-creadores y entender que existen en nosotros otros límites y/o creencias limitantes que son los que, sin que nos demos cuenta, dan significado a todo lo demás (los que nos crean, en fin?) . 
Tenía que ver con la idea que Fromm esboza en su obra respecto de una personalidad  genuina, por ejemplo, o con Ortega y Gasset diciendo que uno tiene las ideas pero en las creencias está, y es desde ahí, desde las creencias, desde donde tiene las ideas.

Claro que ni yo lo expliqué bien ni Claudita lo entendió por ósmosis. Pero bueno, gajes del oficio: esto de ser poco clara y de saltar de idea en idea sin tener idea de nada no es para cualquiera.



No hay comentarios: