domingo, 1 de mayo de 2011

Esa sutil diferencia



Decirle a mi hermana que ojalá pudiera comunicarle la alegrìa que me provoca estar en Madrid y no estar perdida, aunque no tenga idea de hacia dónde voy.
Esa sutil diferencia, que es un mundo

4 comentarios:

Doe dijo...

... Sé que estoy yendo, pero no sé hacia dónde...

De cuando todavía yo era joven, escúchala:http://youtu.be/FBmQSCIPFL8

ND dijo...

Un poco más sutil, todavía...
Uno siempre está yendo, y casi nunca sabe hacia dónde (sospecho que nunca lo sabe realmente, sólo que a veces cree que sí, y la diferencia entre esos dos momentos viene dada, entonces, por la creencia. Como sospecho que viene dado todo, pero eso es tema de otra tertulia). Lo que no sabía, y no sé aún, era cómo poner en palabras esa diferencia que me golpeó mientras llegaba a Cuatro Caminos (sí, justo a esa estación), esa sutil y maravillosa diferencia entre estar perdido y no saber adónde ir.
Porque no siempre el que se pierde no sabe adónde va, y no siempre el que sabe dónde va llega a la meta.

Y yo ahí, parada en la cumbrera de un techo a dos aguas, sonriéndole a los metros...en fin...

Gracias por la música. Es un buen dato, aunque eso de "perdí el camino de vuelta al hogar" es un poco inexacto: yo perdí el hogar, pero hace años. Tal vez sea eso lo que sigo buscando en el espejo, a veces. Tal vez sea un poco eso, también, lo que encontré esos días de viaje.
Tal vez sea esa la sutil diferencia entre estar perdido y no saber a dónde se va, pienso ahora...

Besos

Doe dijo...

-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
-… siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!

Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis Carroll.

ND dijo...

Ciertamente Alguna Parte es un lugar muy concurrido, por lo extenso y diverso. Y ciertamente...lo que importa es el camino: madreperlas y corales, mientras vamos hacia Itaca
Hace un tiempo hablábamos con una amiga del hogar, del regreso. Yo le decía que empezaba a sospechar que la única patria a la que es posible regresar es el hogar, pero el hogar no entendido desde ya como un lugar físico (una casa, un barrio, una ciudad, un país), sino como algo que nos conecta con nosotros y, por ende, constantemente cambiante (caleidoscópico, por qué no).
El hogar también como esa sutil diferencia que suscita esta entrada.
Ella me decía que ella sospechaba que el hogar es uno mismo y las circunstancias que lo hacen feliz.
Quién sabe.


"Se puede partir de cualquier cosa, una caja de fósforos, un golpe de viento en el tejado, el estudio número 3 de Scriabin, un grito allá abajo en la calle, esa foto del Newsweek, el cuento del gato con botas, el riesgo está en eso, en que se puede partir de cualquier cosa pero después hay que llegar, no se sabe bien a qué pero llegar, llegar no se sabe bien a qué, y el riesgo está en que en una hora final descubras que caminaste volaste corriste reptaste quisiste esperaste luchaste y entonces, entre tus manos tendidas en el esfuerzo último, un premio literario o una mujer biliosa o un hombre lleno de departamentos y de caspa en vez del pez, en vez del pájaro, en vez de una respuesta con fragancia de helechos mojados, pelo crespo de un niño, hocico de cachorro o simplemente un sentimiento de reunión, de amigos en torno al fuego, de un tango que sin énfasis resume la suma de los actos, la pobre hermosa saga de ser hombre.
No hay discurso del método, hermano, todos los mapas mienten salvo el del corazón(...)"

Julio Cortázar
(Texto escrito entre 1977 y 1978. Divulgado en Buenos Aires casi 20 años después por el amigo del escritor, el pintor Oscar Mara, cuyas pinturas inspiraron Cortázar. Fue publicado en Buenos Aires por la Revista La Nación. Reeditado (gracias a dios. O a Aurora, que pa´l caso es lo mismo)en "Papeles inesperados"

Insisto: estar perdido y no saber adonde se va no es lo mismo. Lo sé fehacientemente.


Besos

p.d: Me gusta mucho Alicia, sobre todos sus encuentros con Absolem. Gracias por recordármela. Entre otros agradecimientos.